miércoles, 15 de febrero de 2012

Abreu tendrá que ganarse un puesto con los Angelinos





Recibe la confianza del club

Los Angelinos siguen contando con Bob Abreu. Así lo dejó en claro el gerente general del club Jerry DiPoto citado por el diario Los Ángeles Times . El conjunto de Los Ángeles y Anaheim le dará la oportunidad al jardinero criollo de buscar un puesto en los entrenamientos primaverales próximos a comenzar, de esta forma Bobby, de 37 años, podría ser titular en el outfield nuevamente o ser bateador designado.

El cubano Kendry Morales aún es duda por su salud. El primera base, con la llegada de Albert Pujols al club, pasaría al puesto de designado, dejando a Abreu en el aire.  "Bobby es un Angelino. Ahora mismo él está dentro de nuestro róster de 25 y seguimos contando con él en el equipo. Su lugar en el equipo dependerá de cómo lo haga durante las próximas ocho semanas y de la salud de otros integrantes del equipo" expresó el gerente general, citado a su vez por notizulia.net. 

Abreu en 2011 mostró que aún tiene mucho que dar, sobre todo a la ofensiva en las Grandes Ligas. Consumió 502 turnos e impulsó 60 carreras, aunque dejó un bajo promedio de 253.
Yo le dije a Abreu que si él batea como sabe hacerlo, se le encontrará un lugar para que juegue a diario". Abreu participó en 142 partidos en 2011, en su mayoría como bateador designado.

Lvbp discutió cambio de formato en conjunto con los equipos



Podrían hacer el anuncio este 23 de febrero

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional apuesta al cambio. El día martes se reunieron todos los equipos discutiendo varias propuestas, en donde el plato fuerte es el cambio de formato de la temporada regular y la postemporada.  Los directivos se reunieron en la ciudad de Caracas junto al presidente de la Liga José Grasso Vecchio, que aseguró la temporada 2012/2013 es bastante probable que arranque bajo nuevas normativas.

“Durante la reunión hablamos de dos diferentes formatos para la próxima temporada. Esperamos que bajo uno de ellos se juegue la temporada 2012-2013”, expresó Vecchio citado por liderendeportes.com, agregando que para este 23 de febrero podrían tener la decisión y hacer el anuncio oficial.

En las semanas recientes luego de la culminación de la campaña 2011/2012, trascendió en distintos medios de comunicación y redes sociales dos propuestas, una hecha por los Leones del Caracas liderados por Luis Ávila, presidente del conjunto capitalino. La idea concretamente expone un calendario de 70 juegos con cuatro clasificados, y dos semifinales con enfrentamiento directo con series de 7 partidos.

La otra alternativa que pudiera estar entre las candidatas es la presentada por los cardenales de Lara, un poco más compleja con seis equipos clasificados y postemporada dividida en tres partes similar al formato de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, es decir con un mejor tercero que podría perder una serie pero que clasificaría de igual forma a la siguiente instancia.

Ambas propuestas generaron reacciones en los diferentes especialistas, algunos apoyan y otros la rechazan. Para muchos de igual manera sería conveniente dejar el mismo formato, pero con algunos cambios como la reducción de los partidos del Round Robin o que simplemente se arranque la temporada más temprano. La liga tendrá la última palabra.

Otro de los temas discutidos es el número de sustituciones tanto para la temporada regular, postemporada y en la serie final, al respecto Grasso Vecchio expresó: “Es posible que se restrinja el número de sustituciones, que en este momento es de seis, pero eso dependerá de la decisión que se tome en cuanto al formato”.

Entre otros elementos analizados en la reunión se aprobó el viaje a Cuba a la Confederación del Caribe para estudiar la inclusión del país caribeño a la Serie del Caribe. También Ricardo Carbonell será el nuevo vicepresidente de la liga.



jueves, 9 de febrero de 2012

Serie del Caribe pide cambios para asegurar su permanencia



Evoluciona o se muere

Esta nota la tomé prestada de mi compañero en El Regional del Zulia Iván Parra. Aquí su visión sobre la situación actual de la Serie del Caribe.

Definitivamente la Serie del Caribe pide a gritos cambios urgentes. Desde diversas direcciones le están enviando dardos exigiéndole que se modifique el formato de este cónclave de la pelota caribeña.

No hubo nada de emoción en el juego final de la cita que acaba de finalizar en la República Dominicana, donde Leones del Escogido se tituló campeón en la penúltima jornada, y peor aún, saliendo al terreno ya conociendo que la derrota de México ante Puerto Rico les había brindado la corona y no fue la misma entrega de los peloteros ante Tigres de Aragua en el segundo cotejo, la noche del lunes.

Para remate hubo que completar el calendario y debieron jugarse par de partidos el martes donde no se disputaba nada, ni siquiera el honor.

Resultado final de la contienda: Leones del Escogido, campeón con 5-1, Tigres de Aragua 3-3, Indios de Mayagüez 3-3 y Yaquis de Ciudad Obregón 2-4.
Una luz parece brillar al final del túnel: Cuba será invitada para que participe en la próxima Serie del Caribe a jugarse en Hermosillo, México, en el año 2013.

Además hay la intención de Panamá querer retornar a este evento, así como se oyen los nombres de Nicaragua, Colombia y otros países de formar parte de lo que sería una expansión salvadora.

Serios intentos

Lo que sí quedó pendiente fue la promesa de cambios por parte de la Confederación de Béisbol del Caribe, señaló la agencia de noticias AP.

"En marzo vamos a viajar a Cuba para extenderles la invitación a la próxima Serie del Caribe. Ya hemos hablado con Major League Baseball y todo está bien", dijo el presidente de la confederación, Juan Francisco Puello. "No creemos que haya problemas tampoco con que México apruebe. Sólo falta que el gobierno cubano acepte la invitación".

Floja asistencia
En términos de asistencia, la serie resultó ser todo un fracaso. El Estadio Quisqueya, con capacidad de poco más de 11.400 personas, nunca se llenó a capacidad y sólo tuvo una jornada de mucho público cuando se enfrentaron la República Dominicana y Puerto Rico en la tercera fecha con la asistencia de unas 8 mil personas.

Extraoficialmente se estima que se promediaron unas seis mil entradas vendidas por jornada aunque los organizadores no presentaron datos oficiales.
La Confederación de Béisbol del Caribe confirmó el martes que la ciudad de Hermosillo, México, con su nuevo estadio, será la sede del 2013.

4 criollos todo estrellas

El representante de Venezuela, Tigres de Aragua, inició mal la Serie del Caribe y reaccionó  muy tarde pata intentar atrapar el título. Los bengalíes comenzaron con tres derrotas al hilo que los dejaron fuera de carrera en la cuarta jornada, sin embargo apretaron el acelerador y ganaron sus últimos tres encuentros.

La representación criolla logró colocar cuatro de las nueve figuras en el equipo “Todos Estrellas” que se escoge al finalizar la Serie del Caribe.
Héctor Giménez fue reconocido como el mejor primera base de la contienda, Miguel Rojas se alzó como campo corto más sobre saliente, el cubano Adonis García, mejor jardinero y Luis Jiménez, bateador designado.

El resto del equipo “Todo Estrellas” lo conformaron: Jairo Asencio, Jugador Más Valioso, Pablo Ozuna, segunda base, además se alzó como el campeón bate de la justa,  Andy Dirks, jardinero, Raúl Valdés, lanzador zurdo, Ken Oberkfell, electo como mejor manager, todos miembros del conjunto campeón Leones del Escogido.
Puerto Rico aportó con Luis Figueroa (tercera base), Jesús Feliciano (jardinero) y Nelson Figueroa (lanzador derecho).

viernes, 3 de febrero de 2012

Liga venezolana mostró un buen nivel en la 2011/2012


Asdrúbal Cabrera


Periodistas analizan la temporada

Luego que culmina nuestra temporada de beisbol son muchos los análisis que se producen. Algunos expertos comentan que la liga ha crecido una barbaridad, sobre todo el nivel deportivo en el terreno. Sin embargo hay muchas cosas por corregir, resaltando la organización, pero esto no quiere decir que cada año se crece más y hoy por hoy la Lvbp es la más sólida del Caribe.

Varios periodistas especializados en la materia dieron sus impresiones sobre la calidad y nivel de juego observado en esta temporada.

“Siempre he dicho que nuestro beisbol se divide en tres etapas. En octubre se juega un nivel clase A y doble A, con muchos peloteros jóvenes, pero también con varios experimentados que solo consiguen trabajo aquí. Luego, en noviembre, el torneo se establece en un punto doble A, cuando comienzan a llegar algunas figuras. En diciembre se juega la mejor pelota. La comparo con categoría triple A y un poco más”, detalla Héctor Cordido, periodista de Venevisión. “Pero en enero vuelve el declive, debido a las restricciones y jugadores que deben marcharse. Toman protagonismo jugadores que no vieron mucha acción en la ronda regular”.

Su análisis tiene sentido. Las acciones de la temporada arrancan en el mes de octubre, en su mayoría los equipos cuentan con esas figuras jóvenes y jugadores veteranos. Algunos de los grandeligas aún están en acción con sus clubes en la postemporada de la MLB, como fue el caso de Gerardo Parra de las Águilas quien luego en diciembre se vistió de naranja. Esto no quiere decir que el nivel sea bajo. Hay que tomar en cuenta que muchos de estos jugadores simplemente aún no tienen grandes contratos en el norte o Japón y simplemente desarrollan su talento acá. Otros, como Oscar Salazar, un jugador joven, pero que no tiene esa proyección en las mayores como otros, se reportaron desde el primer día al campo de práctica de los Tiburones. Todos sabemos ya hasta donde llegaron los “salados” y el gran aporte del “Cachi”.

Luego en noviembre algunas estrellas se reportan y el nivel va creciendo, también con el ajuste de los importados y aquellos jóvenes que toman calor y fuerza como el aguilucho Freddy Galvis este año y el Novato del Año Héctor Sánchez de La Guaira. 
Pese a las diferentes restricciones este año pudimos ver futuros estelares y jugadores ya establecidos como José Altuve (Magallanes), Alberto Callaspo (Magallanes), Adys Portillo (Aguilas), Asdrúbal Cabrera (Leones) entre otros. Giner García comentarista de los Navegantes afirma que esto le dio presencia al torneo.    

 “En ese aspecto, esta temporada los aficionados lograron ver a jugadores de mucho renombre. El regreso de Carlos Zambrano le dio prestigio al campeonato; Francisco Rodríguez, Jesús Guzmán, Wilson Ramos, Asdrúbal Cabrera, José Altuve, Alberto Callaspo, todos ellos venían de jugar en las mayores”, expresó García citado por liderendeportes.com.
Por su parte el especialista Fernando Arreaza, de Venevisión observó un nivel “no brillante, pero si bueno”

“Al principio de la temporada se vieron importados de mucha jerarquía, aunque no todos rindieron como Ryan Lavarnway y Josh Satin, pero hubo otros que elevaron el nivel en octubre, justo en la época que no se juega el mejor beisbol”, indicó Arreaza.

“Muchos piensan que en enero no hubo buen beisbol porque jugadores de poco nombre destacaron. No lo veo así. Creo que nuestra liga ha ido creciendo, y este año no fue la excepción”, mencionó Carlos Feo, de Directv Sports Venezuela.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Lipso Nava no continuará como mánager de Águilas



Será nuevamente coach de tercera

Lipso Nava no continuará bajo el mando del equipo de las Águilas del Zulia. La gerencia zuliana liderada por Ruperto Machado Ascanio anunció la noche de este martes la decisión la cual fue tomada en manera conjunta entre los directivos y el mismo Nava, sin embargo Lipso continuará con el equipo como coach de tercera base. Asimismo se anunció que Wilson Álvarez no será el coach de pitcheo pero será coordinador de lanzadores.  

Todo parecía indicar que Nava se quedaría como mánager del conjunto, pero el marabino prefirió seguir tomando experiencia como coach. Desde ya los naranjas emprenden la búsqueda de un nuevo timonel, por tercera campaña consecutiva.

Lipso tomó el puesto dejado por “Mako” Oliveras, quien tuvo un pésimo arranque y apenas se mantuvo las dos primeras semanas. A partir de allí el club tuvo un gran repunte que lo llevó a estar entre los más sólidos. Nava dejó un positivo registro de 28 ganados y 19 perdidos en la ronda regular logrando el pase a la postemporada instancia en donde no pudo continuar con la vía ganadora dejando record de 3-12, últimos del round robin.

Por su parte “El intocable” Wilson Álvarez tuvo un destacado trabajo como instructor de lanzadores. La rotación zuliana estuvo entre las más destacadas con jóvenes valores como Adys Portillo, Wilfredo Boscán y Jesús Pirela que dejaron muy buenas impresiones. Además dirigió a Austin Bibbens a una de sus mejores campañas quedando en segundo lugar por el Pitcher del Año. El ex grandeliga continuará de igual forma en el dogout aguilucho impartiendo conocimiento a los serpentineros.

Otra noticia que se confirmó fue la designación de Jesús Marcano Trillo como nuevo Asesor Deportivo. En este cargo tendrá responsabilidades en la elección de la escogencia de jugadores importados y criollos. Trillo también seguirá en la banca de los zulianos.