lunes, 30 de septiembre de 2013

Águilas contento con la nueva regla de 9 importados


Evan Gattis no está confirmado

Las Águilas del Zulia ya arrancaron la pretemporada hasta ahora contabilizan tres derrotas. En su visita este sábado al Víctor Davalillo de Cabimas, sede alterna del club rapaz, logramos conversar con Ruperto Machado Ascanio, gerente general. En pleno terreno nos acercamos hasta su humanidad, acompañada de Luis Rodolfo Machado, su tío y presidente del equipo.
Machado Ascanio habló un poco sobre los tres partidos que estarían pautados para la temporada regular en el recinto cabimense. “Aún no tenemos fecha fija de los encuentros que serán 3, de eso depende lo que diga la liga”, comentó ante la mirada de los peloteros jóvenes de las Águilas que disputaron ese partido ante Cardenales cayendo con pizarra de 7 carreras por 2.

“Al equipo se han ido sumando figuras como Adrián Sánchez, José Flores, Juan Apodaca, Francisco Arcia, ya están en Maracaibo Wilfredo Boscán, Ernesto Mejía, José Pirela y ya empieza a tomar forma la temporada”, comentó que Freddy Galvis, Marwin González y Henry Rodríguez se incorporarán al equipo cuando culminen sus compromisos con los equipos en las mayores. Probablemente para finales de octubre estén ya en el roster del mánager Luis Dorante.

En relación a la importación, Ruperto Jr aseguró que están muy contentos con la decisión de la liga en aumentar la cuota de jugadores foráneos a nueve, “Nos parece muy bien, ya que nos han puesto muchas restricciones con jugadores novatos, esto sin duda beneficiará a los clubes”. Aseguró que manejan varios nombres ya casi confirmados para completar la cuota, pero aún no ofreció detalles suficientes.

Evan Gattis recibió la visita del equipo y sus gerentes en par de oportunidades durante la temporada regular de la gran carpa “es un súper pelotero, lo visitamos en par de oportunidades, está deseoso de venir a jugar, está muy agradecido con la fanaticada y la organización pero todo va a depender de lo que digan los Bravos de Atlanta”. Vale acotar que los “tomahawks” están en plena lucha por el campeonato, avanzando hasta la serie divisional como uno de los clubes más consistentes del año y el mismo Gattis ha sido pieza vital, “esperamos que a Atlanta lo eliminen rápido para que pueda venir Evan más pronto con nosotros”, bromeó Ascanio.   


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sandy Koufax, un sobreviviente a la jungla de cemento




Conozcamos a este gran lanzador

Corría el año 1935, la ciudad de los rascacielos Nueva York dejaba sentir su desvalijada secuencia de vida ultrajada por los gajes del tiempo. Una secuencia antagónica amparada en la razón de vivir de una sociedad en completa desavenencia económica. Sus personajes caminaban de lado a lado buscando ansiedades añoradas que habían sido enviadas al fondo de un abismo controlado por el olvido.

Sin embargo no todo fue sin sabor, dentro de esa jungla de cemento crece un niño al cual el destino le tenía deparado un “regalo deportivo”. Era una especie de “don” que Dios le otorgaría y que le garantizaba una estancia placentera de 12 años en el mejor béisbol del mundo las Grandes Ligas.

Síganme amigos, vamos a las calles de Brooklyn para presentarle a Sanford “Sandy” Koufax, su verdadero nombre Sanford Braun, su padrasto Irving Koufax un gran abogado de la época le dio su apellido. “Sandy” como era llamado por sus amigos y familiares era un atleta natural que jugaba muy bien el baloncesto y el béisbol. Cuando contaba con 11 años de edad participa en la “Jewish Community House League” junto a otros chicos de su barrio en un torneo intramuro que le daba la oportunidad a los niños de desarrollar sus habilidades.

De esta manera el pequeño “Sandy” comenzaba a coquetear con el deporte vertiendo unas habilidades innatas. Más adelante consigue entrar a un equipo llamado Parkview de una “Liga Amateurs”, que efectuaban sus partidos en solares de arena hechos por ellos mismos para resaltar la ocasión. Era una liga a la que asistían diferentes “scouts” de la época buscando ayudar a los jóvenes en su sueño de ingresar al béisbol rentado. Un día, antes de un juego Sandy pasaba la bola por el cuadro como era usual, su dirigente observó la potencia de su brazo. Le dijo: “Oyeeeeee “Sandy”, tu puedes llegar a ser un gran lanzador, palabras con luzzzz. Posteriormente el equipo Parkview ganó el título de la liga, “Sandy” se había destacado de manera fenomenal y los busca talentos empezaron a cuestionarlo. Sin embargo, “Sandy” no estaba muy interesado en el béisbol puesto que había recibido una beca deportiva para jugar baloncesto en la Universidad de Cincinati.

En 1953, entra en la universidad como basketero, en su primer año como (freshman), anota 10 puntos por partido. En cierta ocasión después de un partido unas personas de los Dodgers de los Ángeles se reunieron con el muchacho, le ofrecieron un contrato de béisbol por la cantidad de $14,000 dólares, “Sandy le dijo: “Bye, Bye, Basketballlll”. En 1955, aquel niño que jugaba en las calles de Brooklyn estaba en uniforme en el viejo parque “Ebbets Field”.

Según la historia del béisbol Koufax en su segunda salida como “lanzador iniciador” blanqueó a los Rojos de Cincinnati, que sólo pudieron batearle un par de incogibles. Esa primera temporada de 1955, nuestro personaje lanzó para 2-2 en 41.2 entradas, participó en 12 partidos, comenzó lanzando en 5, completó 2 juegos, 33 “hits”, 28 bases por bolas, 30 ponchetes y efectividad de 1.46.

Perfecto
Uno de los muchos momentos emocionantes en la carrera de “Sandy”, acontece la noche del 9 de septiembre de 1965. Los Dodgers se enfrentaban a los Cubs de Chicago en el “Dodgers Staduim”, entrada tras entrada, uno dos tres, uno dos tres, iban cayendo los bateadores de los Cubs. Era una de esas salidas donde todo lo que tu tiras cae en el sitio indicado. “Koufax”, en su posición de lanzador del lado prohibido sus lanzamientos se movían en forma natural . Los Dodgers anotaron 1 carrera y estaban al frente en el marcador en la octava entrada. En la octava de los Cachorros “Sandy”, poncha consecutivamente a Ron Santo (tercera base, promedio de 285), Ernie Banks (jugó primera base ese año en 162 partidos con promedio de 265) y Byron Brown. Los 29,000 fanáticos en el estadio puestos de pies “coreaban” cada lanzamiento de “Koufax”, estaban ante el asombro de un gran recital “picheo” declamado desde aquella colina. Novena entrada, todo el mundo nervioso viene a batear Chris Krug (ponche), le sigue Joey Amalfitano (ponche) y Harvey Kuenn fue el ponche número 14 de la noche para Koufax.
Koufax comienza a correr alrededor del montículo, feliz y jubiloso, sus compañeros lo abrazan y le dan palmadas, era un “no hit, no run”, un juego perfecto.  Nadie del equipo Cubs se embazó, no hubo errores, ni tampoco bases por bolas, era la noche de Koufax.
En 1965, la artritis ataca su codo de manera inconsolable, aunque termina la temporada con marca de 26-8 (0.86), sus días estaban contados en el béisbol. Regreso al año siguiente (1966), a pesar de su dolama tuvo marca de 27-9 (0.98), vaya que dolama, uyyyyy, que bárbaro. Esta vez no había mañana y se acogió al retiro a la temprana edad de 30 años en el pináculo de su carrera.

Veamos los récord de Koufax: 1955 (2-2), 1956 (2-4), 1957 (5-4), 1958 (11-11), 1959 (8-6), 1960 (8-13), 1961 (18-13), 1962 (14-7), 1963 (25-5), 1964 (19-5), 1965 (26-8), 1966 (27-9). En el año 1965 establece una nueva marca en bateadores ponchados con 382. En 1964, obtiene el promedio mas bajo en carreras limpias (1.72) en la Liga Nacional desde 1933. Cinco años consecutivos como líder de efectividad en la Liga Nacional. Jugador Más Valioso en 1963, ganador de tres premios “Cy Young” que se le otorga a los lanzadores, durante su carrera ganó 165 partidos contra 87 derrotas para un significativo promedio de 655%, participó en 397 partidos, lanzó 2,324 entradas, 137 partidos completados, 817 bases por bolas, 9 juegos salvados y 2.76 de efectividad por vida. Jugador más joven en ser elegido para el Salón de la Fama, si no llega a ser por la artritis traumática que castigó a su codo, uyyyyyyy, imagínense amigossssss.


 Texto: Edwind “Kako” Vázquez
Cortesía Beisbol 007

viernes, 6 de septiembre de 2013

David Ortíz, otro latino con 2000 hits



Cabrera podría ser el próximo

David Ortíz definitivamente tal como el mismo dijo atrás en la primavera anda demostrando una campaña de ensueño. Entre logros esta temporada este pasado miércoles consiguió su hit número 2,000 de su carrera en el béisbol de Grandes Ligas en partido frente a los Tigres de Detroit.

El veterano de 37 años de edad se convirtió en el quisqueyano número 16 en la historia de las grandes ligas con al menos 2,000 indiscutibles en su carrera y a su vez en el número 275 en lograr esta gesta en las mayores.

El próximo latino en llegar a esta cifra puede lo sea el venezolano Miguel Cabrera quien a este escrito está a solo 25 indiscutibles de más historia para su carrera.

Para aquellos amantes de la historia estos son todos de sangre latinoamericana que han logrado sobre 2,000 hits en la historia de las Grandes Ligas:

Colombia: Edgar Renteria, Orlando Cabrera Cuba: Rafael Palmeiro, Tany Perez, Bert Campaneris Panama: Rod Carew, Carlos Lee Puerto Rico: Roberto Clemente, Iván Rodríguez, Roberto Alomar, Orlando Cepeda, Bernie Williams, José “Cheo” Cruz, Edgar Martinez, Rubén Sierra, Carlos Delgado, Bobby Bonilla, Carlos Beltrán Republica Dominicana: Julio Franco, Alex Rodriguez, Manny Ramírez, Sammy Sosa, Vladimir Guerrero, Tony Fernández, Moises Alou, Miguel Tejada, Felipe Alou, Cesar Cedeño, Albert Pujols, Adrian Beltré, Placido Polanco, Aramis Ramírez, Alfonso, Soriano, David Ortíz Venezuela: Omar Vizquel, Luis Aparicio, Andrés Galarraga, Dave Concepción, Bobby Abreu, Magglio Ordoñez.


Texto: Tony Menéndez, www.losgrandesligas.com