lunes, 27 de junio de 2011
Un homenaje a estos grandes narradores
viernes, 24 de junio de 2011
Cinco prospectos del futuro en Phoenix
jueves, 23 de junio de 2011
Abreu superó al "Gato" Galarraga
En hits conectados en las Grandes Ligas
Bob Abreu no para de hacer historia. Lo escribo porque el día miércoles el “come dulce” superó a Andrés Galarraga como el tercer criollo con más hits en la historia de las Grandes Ligas. El ahora bateador designado ligó par de indiscutibles en el triunfo de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim sobre los Marlins de Florida.
Bob de esta forma superó al “Gran gato” en la lista coleccionando ahora 2334. La semana pasada ya el ex novio de Alicia Machado había dejado atrás a David Concepción quien acumuló 2326.
El líder de la lista seguirá siendo por un buen rato Omar Vizquel quien está súper activo y dando palo ahora con 2826 indiscutibles en su gran carrera. Este año Omar acumula 27 cohetes (.273 de promedio) llevando un buen ritmo, aunque pareciera cuesta arriba que arribe a los 3000 ya que no posee la titularidad, más sin embargo se le ve entero físicamente y sin ganas de retirarse aún. Esperemos a ver.
El siguiente en la lista es otro campocorto, Luis Aparicio que en sus 18 años de carrera consumió 10230 turnos ligando 2677. Mucho se habló del momento cuando Vizquel lo superó ya que el caraqueño tenía más años de servicios (20) y mayor cantidad de turnos al bate. ¿Pero quién puede restarle mérito a eso? No lo veo justo.
Abreu aún está algo lejos de Aparicio y Vizquel, pero el “come dulce” a sus 37 años se le ve sano, capaz de seguir al menos dos o tres temporadas más en rol estelar. Este año batea para .296 con 77 hits en 264 visitas al plato. Lleva a un ritmo de más de 140 hits. Si sacamos así a vuelo simple una proyección de 130 hits en los próximos 3 años Abreu estaría amenazando fácilmente el segundo puesto de Luisito y si se le ocurre jugar por encima de los 40 años más todavía.
Estas so puras suposiciones, pero el mismo Abreu ha demostrado que es sin duda uno de los mejores bateadores de la historia de nuestro país. Vale destacar que Abreu ha ligado estos 2334 inatrapables en apenas 7890 veces al bate (.296 es su promedio de por vida), esto puede significar que si mantiene un ritmo constante, a lo que arribe a los 10 mil turnos podrá estar redondeando la cifra de los 2800 hits o más.
Apenas son 6 los criollos en el club de los 2 mil truenos. Magglio Ordóñez completa el equipo con 2093.
“La promesa”
Desde su debut en 2003 Miguel Cabrera dijo que sería un gran exponente del bateo, y eso no los ha dejado bien claro. Miguelito aún no es el mejor bateador de la historia de Venezuela en las mayores, pero si las circunstancias se lo permiten lo llegará a ser.
El primera base de los Tigres de Detroit está apenas a 16 hits de los 1500 y apenas tiene 27 años y ha tomado 4726 turnos. No soy un genio en matemáticas, quizá por esto estudié comunicación social, pero si aplicamos una suma simple de 1500 hits en esos mismos 4 mil y pico de turnos, es decir acumular más de 8 mil turnos de Miguelito, tendremos al menos 3 mil hits. Claro está si mantiene el ritmo, y créanme lo que les digo, los mejores años de Cabrera están por venir. El día que José Miguel arribe a los 3 mil hits sin duda me acordaré de este artículo.
Otro de los bates más consistentes de Venezuela es Víctor Martínez. El nuevo bateador designado de los Tigres suma 1193 hits en su carrera. Aunque ya cuenta con 32 años, lo más probable es que sea otro de los venezolanos en inscribir su nombre en el club de los 2 mil indiscutibles. Melvin Mora si las lesiones no hubiesen impedido que jugara más, de seguro tuviera una mejor carta. Sin embargo sigue activo, aunque no es titular y recolecta 1503 hits.
Igual espero que las nuevas caras del béisbol criollo en el big show como Carlos González, Elvis Andrus, Pablo Sandoval, Martín Prado y compañía sigan exponiendo su talento para que esta lista crezca cada día más y más.
El club de los 2000 hits venezolanos
Omar Vizquel 2826 hits en 10365 turnos
Luis Aparicio 2677 hits en 10230 turnos
Bob Abreu 2334 hits en 7890 turnos
Andrés Galarraga 2333 hits en 8096 turnos
David Concepción 2326 hits en 8723 turnos
Magglio Ordóñez 2093 hits en 6768 turnos (216 hits en 2007)
Posibles invitados
Melvin Mora 1503 hits en 5420 turnos (tiene 38 años)
Miguel Cabrera 1484 hits en 4726 turnos (apenas tiene 27 años)
Carlos Guillén 1309 en 4578 turnos
Ramón Hernández 1255 hits en 4718 turnos
Víctor Martínez 1193 hits en 3959 turnos
martes, 21 de junio de 2011
Albert Pujols se fracturó el antebrazo
Perderá al menos 6 semanas
Albert Pujols se lesionó. Si, está leyendo bien, el dominicano ha sido puesto en la lista de incapacitados apenas por tercera vez en su carrera. El domingo sufrió un choque con su compatriota Wilson Betemit y se fracturó el antebrazo izquierdo. Se espera que el toletero esté al menos 6 semanas fuera de acción, lo que lo deja descartado para el Juego de Estrellas 2011.
Betemit había bateado un roletazo hacia la segunda almohadilla en el partido entre los Reales de Kansas City y los Cardenales de San Luis, la pelota fue capturada con el guante de revés por Pete Kozna quien lanzó dando un salto y obligando a Pujols a movilizarse hacia adelante en busca de la bola. Al momento que tocó la pelota el guante Betemit chocó con todas sus fuerzas. Inmediatamente Albert se tiró al suelo gimiendo de dolor. Fue sustituido por Lance Berkman, quien de seguro seguirá en esa posición hasta que se recupere.
"Él me golpeó en la muñeca y el hombro", expresó Pujols más tarde. "Me trabó el brazo hacia atrás. Es la jugada más difícil en primera base ... Yo vi la repetición un par de veces, pero realmente no quería mirarla", comentó el primera base en declaraciones mostradas por www.lasmayores.com.
Betemit por su parte expresó que evitó el choque, pero que le fue imposible el contacto. "Yo estaba corriendo duro y la pelota llegó al mismo tiempo que yo a la base", dijo Betemit. "No pude hacer nada. Me golpeó en el brazo izquierdo, por eso dejó caer la pelota. Choqué con él y entonces lo vi en el suelo. Es parte del juego".
El dominicano acumuló hasta ese día un promedio de .279, 17 jonrones y 45 impulsadas. Tuvo un comienzo lento, pero poco a poco fue despertando hasta que se presentó este inconveniente, uno más para los Cardenales que ha puesto a varias de sus piezas valiosas en la lista de lesionados.
Precisamente Matt Holliday acaba de ser activado luego de estar fuera por 15 días. El jardinero presentó una lesión en el muslo. El camarero Skip Shumaker y el abridor Kyle McClellan se han perdido varias jornadas. Ya la noticia de la operación de Adam Wainwright le había quitado a los “pájaros rojos” su principal carta en el pitcheo al principio del año.
jueves, 16 de junio de 2011
Nos dejó "El Carrao" Bracho
Falleció uno de los grandes lanzadores venezolanos
Hoy me desperté con una triste noticia que ha enlutado el béisbol en general. En la madrugada de este jueves falleció José de la Trinidad “El Carrao” Bracho por un paro respiratorio. Murió junto a su familia en la población de Punta de Leyva, municipio Miranda del Estado Zulia. Tenía 82 años.
En la mañana en mi casi rutinario vistazo al Twitter por mi celular vi la nota reseñada por el portal Noticia al Día. Enseguida solté mi expresión de tristeza y recordé que “Carrao” es considerado uno de los mejores lanzadores de la historia de Venezuela.
Lamentablemente también es recordado últimamente porque estaba sumergido en la pobreza. En sus últimos años de vida recibió una pensión por parte de la Gobernación del Zulia y también era pensionado por la empresa de lanchas en la cual laboró.
Bracho, sufría desde hace algunos años la penosa enfermedad del Alzheimer y vivía con sus dos hijas y varios nietos en Punta de Leyva desde el año 2006. Se vino de la ciudad de Maracaibo luego del fallecimiento de su esposa Angela Briceño.
Sus últimos años de vida lo pasó tranquilo al lado de su familia, muy alejado del deporte, al menos públicamente, ya que su nieto Leroy recibió grandes consejos de su abuelo en la forma de lanzar. Leroy juega para la Liga Coquivacoa en la categoría Júnior.
En una entrevista realizada por el diario Versión Final la cual cito, “Carrao” expresó que se encontraba tranquilo, comiendo lo que le gusta disfrutando de su familia. Nuca abandonó su jocosidad y buen espíritu alegre.
La Liga Profesional de Béisbol Venezolano otorga un premio con su nombre al mejor lanzador de la campaña como un homenaje, sin embargo en su tiempo “Carrao” comentó que nunca le invitaron a entregarlo. “Yo aquí estoy tranquilo. Mientras menos me molesten mejor. Es más, ellos se lo pierden”, aseveró con carácter. “Lo que si pueden jurar es que disfrutaré de mi vida junto con mis hijos y nietos hasta el último día, hasta el último pitcheo”, manifestó el ex lanzador en la entrevista señalada.
Ilustre carrera
Carrao debutó en la liga profesional el mismo año de su fundación en 1948. Jugó para el Cervecería Caracas cuando apenas contaba con 20 años de edad. Con ellos lanzó hasta 1952. Con el nuevo nombre de Leones, la franquicia caraqueña contó con el serpentinero zuliano en tres períodos (1952-1953; 1954-1955; 1955-1959). Pastora de Occidente lo tuvo entre sus filas en la 1953-1954. De igual forma jugó para el Magallanes en las campañas de 1954-1955 y 1964-1965, pasando también por Oriente desde 1959 hasta 1963. Posteriormente Orientales lo inscribió en su róster en la 63-64, para irse al año siguiente a los Tiburones de La Guaira desde 1964 hasta 1967. Cardenales de Lara de esta forma lo tendría entres sus serpentineros en la campaña 1967-1968 hasta que las Águilas del Zulia lo tomaran desde su debut en la liga en 1969 hasta el retiro definitivo de Bracho en 1973.
En estas 23 temporadas reseñadas el nativo de Maracaibo dejó números impresionantes con records aún vigentes difíciles de emular o batir. El más resaltante es el de 109 victorias, marca que parece inalcanzable, sobre todo por los tiempos actuales del béisbol donde un jugador criollo una vez fichado por un equipo de las Grandes Ligas no lo deja lanzar en el torneo local. Dejó una efectividad de 3.17 con 1768 entradas lanzadas, 623 carreras limpias permitidas y 859 ponches.
Una triste realidad
Al conocer la noticia, no pude evitar pensar de cuál hubiera sido el destino del “Carrao” si hubiese aceptado jugar en Estados Unidos. Las ofertas siempre le llovieron, incluso llegó a jugar fuera del país, pero su temor a los aviones le impidió que viajara con regularidad, le sirvió de tranca para no explorar las ligas mayores. Quizá por esto el pelotero nunca tuvo una vida digna de un gran deportista, claro está me refiero a la parte económica.
Igual no hay que echarle toda la culpa a los aviones. Temprano hoy chateaba con el reconocido periodista Enrique Rojas de la cadena Espn y aproveché la oportunidad para preguntarle sobre qué opinaba de la carrera del “Carrao” y su vida posterior al béisbol. Esto fue lo que me respondió:
“Todo lo que he leído hoy sobre los años finales de Carrao me apena mucho. Pero hay algo clave aquí: Todos nosotros, ya seamos peloteros, periodistas, plomeros, obreros o lo que sea, debemos tratar de allanar el camino para esos años de vejez que vienen irremediablemente. A nadie le importará donde estemos cuando no podamos ser entes productivos. Si Bobby Abreu no asegura su vejez ahora, a nadie le importará Abreu en Venezuela en 20 años. ES LA TRISTE REALIDAD UNIVERSAL”.
¿Cómo no decir que tiene razón? Cada quien es responsable de sus actos. Claro no quiero decir con esto de que ser pobre es un pecado, imagínense si es así casi todos tendríamos un lugar fijo en el infierno, pero “Carrao” pudo haber tenido una realidad mejor en sus últimos años de vida. Total, las intenciones de estas líneas no son para criticarlo, sino homenajearlo también dejando esto como reflexión. Paz a sus restos.
martes, 14 de junio de 2011
Hablemos sobre los cubanos desertores
lunes, 13 de junio de 2011
Carlos le prende candela a su bate
Mejora números en junio
Ya en mayo se venía encendiendo y en este mes de junio el zuliano Carlos González ha terminado de encender los motores. Al principio de la temporada estuvo muy frío. En abril sólo dio algunos destellos de lo que fue la explosiva temporada de 2010.
En ese período González apenas bateó para .228 en 92 turnos al bate sólo dio 21 hits, uno de ellos cuadrangular, impulsó 14 carreras y se ponchó 22 veces. Su slugging se estacionó en .304 y el OBP (sumatoria del porcentaje de embase y slugging) fue un pírrico .277.
Enseguida muchos especialistas, periodistas y fanáticos en general, sobre todo en los Estados Unidos empezaron a criticarlo, diciendo en algunas ocasiones que quizá en este 2011 veríamos el verdadero CarGo, un jugador novato que no se logrará establecer. Sin embargo el mismo, poco a poco se ha encargado de demostrar lo contrario.
Mayo no fue un mes explosivo ni espectacular, pero si se evidenció una mejoría. El promedio lo dejó en .282, picó caucho en jonrones acumulando 7 e impulsó 19 anotaciones. En 103 viajes al plato soltó 29 indiscutibles. Esto ya como un preámbulo a lo que ha vivido en junio.
Este mes no llega aún a la mitad, pero en las últimas cuatro jornadas se ha destapado definitivamente con el madero. El pasado jueves, el marabino se fue de 5-3 con un doble y una carrera anotada. Para el viernes 10 ligó 4 sencillos en 5 turnos con una carrera anotada. Este sábado sonó de 4-2 con par de dobles y una carrera anotada para cerrar con broche de oro la semana el domingo donde bateó de 5-3, un jonrón de dos carreras, doble y sencillo, faltándole el triple para completar el ciclo.
Estos números reflejan el gran momento que vive el zuliano, acumulando en total en el sexto mes del año y tercero de la temporada average de .379, 17 hits en 45 viajes, 8 carreras anotadas, un jonrón y 4 remolques. Todo esto lleva a los números totales de la temporada hasta .279 de promedio, 9 cuadrangulares, 57 hits y 37 impulsadas.
Ojalá que estas líneas no sirven como pavosas y CarGo sigue levantando los números para que lo veamos con mayor mérito en el juego de las estrellas. Por cierto hay que seguir haciendo campaña para votar por el jardinero zuliano.
viernes, 10 de junio de 2011
Colombia y Nicaragua invitados a la fiesta
Se expande el número de países del Clásico
Esta entrada se la voy a dedicar al pana Ángel Gómez, uno de los lectores más consecuentes de este humilde blog. Ayer me lo conseguí y aparte de formarme un “mollejero” (en broma) para que actualice más seguido mis entradas, me dio varias recomendaciones sobre trabajos a tratar en su mayoría relacionados a las Águilas del Zulia. Gracias pana, es bueno conocer que te leen y les gusta tu trabajo, para eso estamos acá.
Bueno Ángel no te voy a complacer en esta oportunidad (prometido que pronto haré un trabajito de la actualidad del equipo aguilucho), porque tengo pendiente estas líneas sobre el Clásico Mundial de Béisbol. No se si se enteraron, pero ahora el torneo tiene más contendientes. Ya no serán los 16 que participaron en 2006 y 2009 sino 28.
Semanas atrás el comisionado de las Grandes Ligas Bud Selig anunció las buenas nuevas. Para la edición de 2013 se incluirán países de tradición beisbolística como Colombia y Nicaragua a los cuales se le añade Brasil. Asimismo los países europeos tendrán más representantes con Alemania, España, República Checa, Francia y Gran Bretaña. Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia completan el grupo de los debutantes.
Confieso que al conocer la noticia no me agradó mucho porque pienso que el clásico todavía está crudo, apenas está dando sus primeros pasos y es precipitado ampliar de un golpe los participantes. Sin embargo, al indagar mejor y ver que se realizará como una especie de eliminatoria cambió mi perspectiva. También pienso con la presencia de Colombia y Nicaragua, dos países con grandes exponentes del béisbol, se hace justicia. Vale destacar que la MLB y los organizadores del clásico consideraron a los nuevos integrantes por su nivel de jugadores y ranking en la federación internacional. Se ve bien la cosa, y pensando aquí un poco más relajado es bueno que se expanda, siempre y cuando sea para países que valga la pena y den la talla en el torneo.
"El objetivo principal del Clásico Mundial de Béisbol es el crecimiento del béisbol alrededor del mundo", expresó en un comunicado el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig. "Al expandir la cantidad de equipos en el torneo de 2013, estamos demostrando nuestro compromiso con esta meta y destacando al Clásico Mundial de Béisbol como la vitrina principal del béisbol alrededor del mundo", añadió Selig.
Estos nuevos equipos se unirán en una ronda preliminar que se disputará en el otoño de 2012 a los ya participantes Panamá, Canadá, Taipei y Sudáfrica, equipos que no ganaron un solo partido en el clásico de 2009. Esta fase previa estará dividida en cuatro grupos de donde saldrán 4 clasificados. Estos se unirán a los ya fijos Venezuela, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, República Dominicana, Holanda, México, Puerto Rico, Cuba, Australia, China e Italia en el torneo que arrancará oficialmente en 2013.
Las sedes aún están por definirse. República Dominicana ha mostrado interés en formar parte de los anfitriones al igual que Venezuela. Estados Unidos, Japón, México, Puerto Rico y Canadá han albergado partidos en las dos ediciones anteriores ganadas por Japón.
miércoles, 1 de junio de 2011
Hoy recordamos los 2130 de Lou Gehrig
Un día como hoy arrancó su gran racha
Henry Louis Gehrig es quizá el mejor jugador de la historia, o al menos el mejor primera base según los entendidos. Pues si, hoy lo quiero recordar ya que un primero de junio de 1925 el nombre de Lou Gehrig en el roster inicial de los Yanquis no desaparecería por 14 años.
El hombre o caballo de hierro como quieran decirle participó en 2130 juegos consecutivos desde el 1 de junio de 1925 hasta el 2 de mayo de 1939. En ese período se puede contar la aparición y desaparición de la represión económica norteamericana.
De igual forma las muy mal recordadas “ventiscas negras” que arrasaron con más de 75 porciento de los cultivos y tierras fértiles en los Estados Unidos en la década de los 30 llegaron y se fueron en 1939 (este es un enlace donde puede averiguar un poco más sobre esas terribles tormentas que azotaron más que todo el sur del país norteamericano http://www.taringa.net/posts/info/4158433/Tormentas-de-Arena-Que-Arrasaron-Llanuras-por-Decadas.html )
En Venezuela el presidente Juan Vicente Gómez ya cumplía 17 años en el poder cuando arrancó la racha, y en el período Gómez falleció y empezó en Venezuela el movimiento democrático con Eleázar López Contreras en el poder. Todo esto mientras el número de Lou seguía en las listas de los diferentes partidos.
Durante su racha, los yanquis llegaron a convertirse en leyenda junto a sus jugadores. En 1927 formó parte de lo que es considerado el mejor equipo de la historia de la franquicia. Babe Ruth era su compañero de trabajo, ese año “El Bambino” quizá opacó la actuación de Gehrig con sus 60 cuadrangulares, pero fíjense en este dato: Lou bateó para .374 con 218 hits, 52 dobles, 47 cuadrangulares, 20 triples y 174 carreras impulsadas (record para la Liga Americana).
Esto quiere decir que mientras el hijo de inmigrantes alemanes jugaba, jugaba y jugaba también lo hacía muy bien, de forma impresionante, dejando ver a uno de los mejores en la historia del béisbol. Los Yanquis de esa época llegaron a ganar series mundiales consecutivas imponiendo una gran hegemonía.
Para los años 30 la cosa no fue muy diferente, y Gehrig tenía entre otros compañeros estelares a Joe Dimaggio una nueva promesa que llegaría a ser uno de los mejores jardineros en la historia del juego.
Durante esos años la producción de Lou seguía y en 1934 logró la triple corona del bateo con .363 de average, 165 remolques y 49 jonrones. En los 30 el dominio yanquista seguiría.
En 1938 empezó la debacle. En esa temporada por primera vez en 12 años batearía por debajo de los .300 e impulsaría “apenas” 114 rayitas (en doce años apenas dos veces no bajó de 150). Ya Lou se empezaba a quejar de dolencias en las piernas y reclamaba un exceso en la disminución de su fuerza.
La campaña de 1939 marcó su final en el béisbol, enfermo y muy cansado llegó Gehrig totalmente irreconocible y ante la sorprendida fanaticada del Tiger Stadium de Detroit el interlocutor anunciaba que Lou no estaría en el roster por primera vez en 2130 juegos, era un 2 de mayo. Luego el 30 de abril de 1939 tendría su última aparición en el campo.
La enfermedad lo había invadido. El 19 de junio de ese año le fue confirmada la Esclereosis lateral amiotrófica, un mal que le va disminuyendo poco al ser humano sus capacidades físicas. Le dieron expectativa de vida de 3 años.
El 4 de julio los Yanquis le organizaron un gran homenaje en el Yankee Stadium que estaba repleto, una ceremonia inolvidable donde le retiraron el número 4 siendo esta la primera vez que se retiraba una camiseta en la historia del béisbol. Ese día, con los héroes de 1927, incluyendo a Babe Ruth con quien había discutido años atrás, Lou para sorpresa de muchos pronunció un discurso, quizá el más recordado en la historia de este deporte. “Me considero el hombre más afortunado en la faz de la tierra”, expresó el primera base ante los miles de aficionados.
Lou fallecería víctima de esa enfermedad, la cual era muy poco conocida (le pusieron su nombre), el 2 de junio de 1941. Mañana (si está leyendo este texto hoy 1 de junio) casualmente se cumplen 70 años de su desaparición física. Vieron, no todo es casual, todo lo hace Dios.
Nombre: Ludwig Heinrich Gehrig
Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1903
Lugar de nacimiento: Nueva York, EE UU
Falleció: 2 de junio de 1941 (Nueva York)
Posición: Primera base
Lanzaba y bateaba a la izquierda
Debut en Grandes Ligas: 25 de junio de 1923
Ingresó al Salón de la Fama en 1939
Average: .340, HR: 493, CI: 1995
Números y anécdotas de Lou
- Seis juegos de las estrellas
- Récord de 23 Grand Slams durante su carrera.
- 13 temporadas consecutivas con 100 o más carreras anotadas y carreras impulsadas.
- Marca de 184 carreras impulsadas en 1931, la mayor en la historia de la Liga Americana.
- Líder en cuadrangulares los años de 1931, 1934 y 1936.
- Números finales en las grandes ligas : 340 average de bateo, 493 homeruns y 1995 carreras impulsadas.
- Después de la racha fue sometido a Rayos X que señalaron fracturas en los dedos de manos y pies que mostraron el dolor que soportó durante sus años de jugador, además sufrió de espasmos en la espalda.
- El 6 de septiembre de 1995 fue superado el récord más juegos consecutivos por Cal Ripken Jr.
- Tuvo el sobrenombre de "Iron Horse " (caballo de hierro).
- En 1933 su racha se puso en riesgo al ser golpeado y dejado inconsciente durante un partido.