viernes, 31 de agosto de 2012

"El Rey" de las Grandes Ligas


Félix Hernández es favorito al Cy Young

Tarde pero seguro. Aquí una nota cortesía del pana colega Carlos Becerritt sobre la hazaña de Félix Hernández. Vaya pues….

Félix Hernández en 2005 se convirtió en el venezolano más joven en debutar en el béisbol de las grandes, en ese momento, “El Rey” como se le conoce, no sabía que siete años más tarde sería el primer criollo en lanzar un juego perfecto en las mayores.

Hernández consiguió ser el segundo latino en lograr esta hazaña en el béisbol organizado de los Estados Unidos. Al venezolano sólo le bastó utilizar 113 lanzamientos, ponchar a 12 contrarios y sacar de circulación a los 27 bateadores que enfrentó de los Rays de Tampa Bay, para ser ahora mismo, “El Rey” en la gran carpa.
Con la incertidumbre de meses anteriores, si podía o no ser cambiado de organización, el venezolano salió a hacer lo que mejor hace cuando está en el montículo: abanicar a cuantos bateadores enfrenta. Los Rays de Tampa Bay no pudieron ante el dominio que tuvo Hernández en los nueve innings de labor.

No fue Randy Johnson, mucho menos Jamie Moyer, lo hizo un venezolano nacido en Valencia, estado Carabobo, quién también se convirtió en el primer lanzador en conseguir un juego perfecto para la organización de los Seattle Mariners.

 

Ahora con esta hazaña el criollo extiende su favoritismo en la carrera por el premio Cy Young 2012. Sobre todo por las dos siguientes salidas que ha realizado luego del juego perfecto. En la última lanzó completo y blanqueó a los Mellizos de Minnesota. Félix muestra un record de 13 ganados y 5 perdidos con una efectividad de 2.43.

 

El libro de hazañas  de Félix se extiende. Es el venezolano con menor edad en debutar en las mayores (19 años y 27 días para ser más exacto), el segundo criollo en obtener un premio Cy Young, galardón que obtuvo en la temporada de 2010 (el primero fue Johan Santana) y ahora se convierte en el segundo latino en lograr un juego perfecto en las mayores. Dennis Martínez fue el primer latinoamericano en conseguir un juego perfecto en las mayores. Lo logró ante los Dodgers de Los Ángeles en 1991 cuando lanzaba para los extintos Expos de Montreal. 

 

Asimismo, “El Rey” es el quinto venezolano en lanzar un juego sin hits ni carreras en las grandes ligas. El zuliano Wilson Álvarez fue el primero en lograrlo en 1991, Aníbal Sánchez en 2006 logró esta hazaña, para que Carlos Zambrano y Johan Santana, en 2008 y 2012 respectivamente se unieran a este club.  

 

Este año, es el tercer juego perfecto en las mayores en lo que va de temporada. Philip Humber de los Medias Blancas de Chicago lo consiguió ante los Marineros precisamente en abril y Matt Cain de San Francisco en junio alcanzó su juego perfecto antes los Astros de Houston.


Texto/Cortesía Carlos Becerritt
@Carlosbecerritt