viernes, 3 de febrero de 2012

Liga venezolana mostró un buen nivel en la 2011/2012


Asdrúbal Cabrera


Periodistas analizan la temporada

Luego que culmina nuestra temporada de beisbol son muchos los análisis que se producen. Algunos expertos comentan que la liga ha crecido una barbaridad, sobre todo el nivel deportivo en el terreno. Sin embargo hay muchas cosas por corregir, resaltando la organización, pero esto no quiere decir que cada año se crece más y hoy por hoy la Lvbp es la más sólida del Caribe.

Varios periodistas especializados en la materia dieron sus impresiones sobre la calidad y nivel de juego observado en esta temporada.

“Siempre he dicho que nuestro beisbol se divide en tres etapas. En octubre se juega un nivel clase A y doble A, con muchos peloteros jóvenes, pero también con varios experimentados que solo consiguen trabajo aquí. Luego, en noviembre, el torneo se establece en un punto doble A, cuando comienzan a llegar algunas figuras. En diciembre se juega la mejor pelota. La comparo con categoría triple A y un poco más”, detalla Héctor Cordido, periodista de Venevisión. “Pero en enero vuelve el declive, debido a las restricciones y jugadores que deben marcharse. Toman protagonismo jugadores que no vieron mucha acción en la ronda regular”.

Su análisis tiene sentido. Las acciones de la temporada arrancan en el mes de octubre, en su mayoría los equipos cuentan con esas figuras jóvenes y jugadores veteranos. Algunos de los grandeligas aún están en acción con sus clubes en la postemporada de la MLB, como fue el caso de Gerardo Parra de las Águilas quien luego en diciembre se vistió de naranja. Esto no quiere decir que el nivel sea bajo. Hay que tomar en cuenta que muchos de estos jugadores simplemente aún no tienen grandes contratos en el norte o Japón y simplemente desarrollan su talento acá. Otros, como Oscar Salazar, un jugador joven, pero que no tiene esa proyección en las mayores como otros, se reportaron desde el primer día al campo de práctica de los Tiburones. Todos sabemos ya hasta donde llegaron los “salados” y el gran aporte del “Cachi”.

Luego en noviembre algunas estrellas se reportan y el nivel va creciendo, también con el ajuste de los importados y aquellos jóvenes que toman calor y fuerza como el aguilucho Freddy Galvis este año y el Novato del Año Héctor Sánchez de La Guaira. 
Pese a las diferentes restricciones este año pudimos ver futuros estelares y jugadores ya establecidos como José Altuve (Magallanes), Alberto Callaspo (Magallanes), Adys Portillo (Aguilas), Asdrúbal Cabrera (Leones) entre otros. Giner García comentarista de los Navegantes afirma que esto le dio presencia al torneo.    

 “En ese aspecto, esta temporada los aficionados lograron ver a jugadores de mucho renombre. El regreso de Carlos Zambrano le dio prestigio al campeonato; Francisco Rodríguez, Jesús Guzmán, Wilson Ramos, Asdrúbal Cabrera, José Altuve, Alberto Callaspo, todos ellos venían de jugar en las mayores”, expresó García citado por liderendeportes.com.
Por su parte el especialista Fernando Arreaza, de Venevisión observó un nivel “no brillante, pero si bueno”

“Al principio de la temporada se vieron importados de mucha jerarquía, aunque no todos rindieron como Ryan Lavarnway y Josh Satin, pero hubo otros que elevaron el nivel en octubre, justo en la época que no se juega el mejor beisbol”, indicó Arreaza.

“Muchos piensan que en enero no hubo buen beisbol porque jugadores de poco nombre destacaron. No lo veo así. Creo que nuestra liga ha ido creciendo, y este año no fue la excepción”, mencionó Carlos Feo, de Directv Sports Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario