viernes, 10 de junio de 2011

Colombia y Nicaragua invitados a la fiesta


Se expande el número de países del Clásico

Esta entrada se la voy a dedicar al pana Ángel Gómez, uno de los lectores más consecuentes de este humilde blog. Ayer me lo conseguí y aparte de formarme un “mollejero” (en broma) para que actualice más seguido mis entradas, me dio varias recomendaciones sobre trabajos a tratar en su mayoría relacionados a las Águilas del Zulia. Gracias pana, es bueno conocer que te leen y les gusta tu trabajo, para eso estamos acá.

Bueno Ángel no te voy a complacer en esta oportunidad (prometido que pronto haré un trabajito de la actualidad del equipo aguilucho), porque tengo pendiente estas líneas sobre el Clásico Mundial de Béisbol. No se si se enteraron, pero ahora el torneo tiene más contendientes. Ya no serán los 16 que participaron en 2006 y 2009 sino 28.

Semanas atrás el comisionado de las Grandes Ligas Bud Selig anunció las buenas nuevas. Para la edición de 2013 se incluirán países de tradición beisbolística como Colombia y Nicaragua a los cuales se le añade Brasil. Asimismo los países europeos tendrán más representantes con Alemania, España, República Checa, Francia y Gran Bretaña. Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia completan el grupo de los debutantes.

Confieso que al conocer la noticia no me agradó mucho porque pienso que el clásico todavía está crudo, apenas está dando sus primeros pasos y es precipitado ampliar de un golpe los participantes. Sin embargo, al indagar mejor y ver que se realizará como una especie de eliminatoria cambió mi perspectiva. También pienso con la presencia de Colombia y Nicaragua, dos países con grandes exponentes del béisbol, se hace justicia. Vale destacar que la MLB y los organizadores del clásico consideraron a los nuevos integrantes por su nivel de jugadores y ranking en la federación internacional. Se ve bien la cosa, y pensando aquí un poco más relajado es bueno que se expanda, siempre y cuando sea para países que valga la pena y den la talla en el torneo.

"El objetivo principal del Clásico Mundial de Béisbol es el crecimiento del béisbol alrededor del mundo", expresó en un comunicado el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig. "Al expandir la cantidad de equipos en el torneo de 2013, estamos demostrando nuestro compromiso con esta meta y destacando al Clásico Mundial de Béisbol como la vitrina principal del béisbol alrededor del mundo", añadió Selig.

Estos nuevos equipos se unirán en una ronda preliminar que se disputará en el otoño de 2012 a los ya participantes Panamá, Canadá, Taipei y Sudáfrica, equipos que no ganaron un solo partido en el clásico de 2009. Esta fase previa estará dividida en cuatro grupos de donde saldrán 4 clasificados. Estos se unirán a los ya fijos Venezuela, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, República Dominicana, Holanda, México, Puerto Rico, Cuba, Australia, China e Italia en el torneo que arrancará oficialmente en 2013.

Las sedes aún están por definirse. República Dominicana ha mostrado interés en formar parte de los anfitriones al igual que Venezuela. Estados Unidos, Japón, México, Puerto Rico y Canadá han albergado partidos en las dos ediciones anteriores ganadas por Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario