miércoles, 1 de junio de 2011

Hoy recordamos los 2130 de Lou Gehrig



Un día como hoy arrancó su gran racha

Henry Louis Gehrig es quizá el mejor jugador de la historia, o al menos el mejor primera base según los entendidos. Pues si, hoy lo quiero recordar ya que un primero de junio de 1925 el nombre de Lou Gehrig en el roster inicial de los Yanquis no desaparecería por 14 años.

El hombre o caballo de hierro como quieran decirle participó en 2130 juegos consecutivos desde el 1 de junio de 1925 hasta el 2 de mayo de 1939. En ese período se puede contar la aparición y desaparición de la represión económica norteamericana.

De igual forma las muy mal recordadas “ventiscas negras” que arrasaron con más de 75 porciento de los cultivos y tierras fértiles en los Estados Unidos en la década de los 30 llegaron y se fueron en 1939 (este es un enlace donde puede averiguar un poco más sobre esas terribles tormentas que azotaron más que todo el sur del país norteamericano http://www.taringa.net/posts/info/4158433/Tormentas-de-Arena-Que-Arrasaron-Llanuras-por-Decadas.html )

En Venezuela el presidente Juan Vicente Gómez ya cumplía 17 años en el poder cuando arrancó la racha, y en el período Gómez falleció y empezó en Venezuela el movimiento democrático con Eleázar López Contreras en el poder. Todo esto mientras el número de Lou seguía en las listas de los diferentes partidos.

Durante su racha, los yanquis llegaron a convertirse en leyenda junto a sus jugadores. En 1927 formó parte de lo que es considerado el mejor equipo de la historia de la franquicia. Babe Ruth era su compañero de trabajo, ese año “El Bambino” quizá opacó la actuación de Gehrig con sus 60 cuadrangulares, pero fíjense en este dato: Lou bateó para .374 con 218 hits, 52 dobles, 47 cuadrangulares, 20 triples y 174 carreras impulsadas (record para la Liga Americana).

Esto quiere decir que mientras el hijo de inmigrantes alemanes jugaba, jugaba y jugaba también lo hacía muy bien, de forma impresionante, dejando ver a uno de los mejores en la historia del béisbol. Los Yanquis de esa época llegaron a ganar series mundiales consecutivas imponiendo una gran hegemonía.

Para los años 30 la cosa no fue muy diferente, y Gehrig tenía entre otros compañeros estelares a Joe Dimaggio una nueva promesa que llegaría a ser uno de los mejores jardineros en la historia del juego.

Durante esos años la producción de Lou seguía y en 1934 logró la triple corona del bateo con .363 de average, 165 remolques y 49 jonrones. En los 30 el dominio yanquista seguiría.

En 1938 empezó la debacle. En esa temporada por primera vez en 12 años batearía por debajo de los .300 e impulsaría “apenas” 114 rayitas (en doce años apenas dos veces no bajó de 150). Ya Lou se empezaba a quejar de dolencias en las piernas y reclamaba un exceso en la disminución de su fuerza.

La campaña de 1939 marcó su final en el béisbol, enfermo y muy cansado llegó Gehrig totalmente irreconocible y ante la sorprendida fanaticada del Tiger Stadium de Detroit el interlocutor anunciaba que Lou no estaría en el roster por primera vez en 2130 juegos, era un 2 de mayo. Luego el 30 de abril de 1939 tendría su última aparición en el campo.

La enfermedad lo había invadido. El 19 de junio de ese año le fue confirmada la Esclereosis lateral amiotrófica, un mal que le va disminuyendo poco al ser humano sus capacidades físicas. Le dieron expectativa de vida de 3 años.

El 4 de julio los Yanquis le organizaron un gran homenaje en el Yankee Stadium que estaba repleto, una ceremonia inolvidable donde le retiraron el número 4 siendo esta la primera vez que se retiraba una camiseta en la historia del béisbol. Ese día, con los héroes de 1927, incluyendo a Babe Ruth con quien había discutido años atrás, Lou para sorpresa de muchos pronunció un discurso, quizá el más recordado en la historia de este deporte. “Me considero el hombre más afortunado en la faz de la tierra”, expresó el primera base ante los miles de aficionados.

Lou fallecería víctima de esa enfermedad, la cual era muy poco conocida (le pusieron su nombre), el 2 de junio de 1941. Mañana (si está leyendo este texto hoy 1 de junio) casualmente se cumplen 70 años de su desaparición física. Vieron, no todo es casual, todo lo hace Dios.


Ficha técnica

Nombre: Ludwig Heinrich Gehrig

Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1903

Lugar de nacimiento: Nueva York, EE UU

Falleció: 2 de junio de 1941 (Nueva York)

Posición: Primera base

Lanzaba y bateaba a la izquierda

Debut en Grandes Ligas: 25 de junio de 1923

Ingresó al Salón de la Fama en 1939

Average: .340, HR: 493, CI: 1995

Números y anécdotas de Lou

- Seis juegos de las estrellas

- Récord de 23 Grand Slams durante su carrera.

- 13 temporadas consecutivas con 100 o más carreras anotadas y carreras impulsadas.

- Marca de 184 carreras impulsadas en 1931, la mayor en la historia de la Liga Americana.

- Líder en cuadrangulares los años de 1931, 1934 y 1936.

- Números finales en las grandes ligas : 340 average de bateo, 493 homeruns y 1995 carreras impulsadas.

- Después de la racha fue sometido a Rayos X que señalaron fracturas en los dedos de manos y pies que mostraron el dolor que soportó durante sus años de jugador, además sufrió de espasmos en la espalda.

- El 6 de septiembre de 1995 fue superado el récord más juegos consecutivos por Cal Ripken Jr.

- Tuvo el sobrenombre de "Iron Horse " (caballo de hierro).

- En 1933 su racha se puso en riesgo al ser golpeado y dejado inconsciente durante un partido.


2 comentarios:

  1. donde consigo el discurso completo de el?

    ResponderEliminar
  2. Para el amigo interesado en la forma de conseguir el discurso de Lou Gehrig,es sencillo realiza la busqueda por medio del buscador Google y el mismo en su parte superior cuenta con una serie de herramientas tales como: Busqueda, imagenes, sonidos y por ultimo aparece Mas haz un click este link y te aparecen varias opciones, una de ellas es videos. Posteriormente te va ha aparecer Google videos,y finalmente en la barra espaciadora de busqueda de Google vas a colocar discurso Lou Gehrig.Cuando hayas hecho este procedimiento te apareceran multipes formas del discurso de Gehrig escoge el cubra con tus expectativas y que lo difrute.Finalmente amigo espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar