martes, 14 de junio de 2011

Hablemos sobre los cubanos desertores


Peloteros que han logrado el sueño bigleaguer
Ayer luego de ver el excelente partido que lanzó Carlos Carrasco ante los Yanquis de Nueva York, me quedé viendo Espn y su noticiero Sportscenter. Me llamó la atención una noticia: el futbolista cubano Yosniel Mesa desertó de la selección de su país que se encuentra disputando en los Estados Unidos el torneo de fútbol Copa Oro de la Concacaf.
Yosniel, de 30 años, fue muy directo en una entrevista que ofreció a la cadena televisiva y relató que no le importaba nada de lo que puedan criticarle, decidió quedarse ya que quiere jugar fútbol profesionalmente, algo que en Cuba no puede hacer. Explicó que su familia sabía de la decisión y pidió disculpas a sus compañeros y a la afición.
Toda esta situación me hizo recordar que la isla caribeña tiene el récord de atletas desertores, y estoy hablando de todas las disciplinas. El levantador campeón mundial de pesas Roberto Urrutia abandonó el país en 1980 convirtiéndose en el primer atleta de alto rendimiento en hacerlo. Urrutia logró la nacionalidad estadounidense y compitió para ellos en las Olimpíadas de Los Ángeles 1984.
A Roberto le siguió el lanzador René Arocha quien abrió el camino para los desertores peloteros en las mayores. Son muchos los antillanos que han logrado el sueño de convertirse en Grandes Ligas. El caso más sonado recientemente fue el de Aroldis Chapman.
Las 102,103 millas y más que lanzaba al plato impresionaron a todo el mundo beisbolístico que lo pudo ver como relevista para la selección cubana en el reciente Clásico Mundial del 2009. Luego de esta demostración, Chapman siguió con el equipo hasta que lo abandonó mientras jugaban en Holanda, se dirigió a España y un agente deportivo lo llevó a los Estados Unidos. Varios equipos iniciaron una lucha por su firma, incluyendo a los Medias Rojas de Boston y Azulejos de Toronto, pero fueron los Rojos de Cincinnati quienes se quedaron con sus servicios y ahora está en el equipo grande impresionándonos con sus grandiosas rectas de más de 100 millas.
En este 2011 los Azulejos de Toronto firmaron al jardinero de 18 años Yasiel Belaguer quien se retiró del equipo juvenil cubano cuando se encontraba en Nicaragua. Otro Prospecto Leonys Martin fue firmado por 15.5 millones de dólares por parte de los Rangers de Texas.
Muchos de estos peloteros simplemente por la necesidad de escapar hacia la libertad y poder estampar una firma millonaria abandonan todo, dejan su familia atrás arriesgando hasta la vida.
Grandes exponentes

Varios han fracasado, pero una gran cantidad han destacado y brillado en el mejor béisbol del mundo y otras ligas. Luis Tiant abandonó la isla antes de que entrara Fidel Castro a la presidencia. Luego de varias décadas regresó a su país para reencontrarse con su familia. Tiant logró labrar una exitosa carrera en las mayores, para muchos digna de Salón de la Fama.
Otro caso destacado es el de los hermanos Liván y Orlando Hernández. “El Duque”, que recientemente se retiró, fue uno de los grandes lanzadores de la selección nacional de Cuba (campeón olímpico en 1992) y siguió el paso de su hermano menor que ya había desertado y brillado en las Grandes Ligas. Liván, activo aún, ha cosechado números valiosos atrapando el título de serie Mundial con los Marlins en 1997. Orlando lo hizo con los Yanquis de Joe Torre y en 2005 con los Medias Blancas de Chicago guiado por Oswaldo Guillén.
Se pueden anotar en el listado el torpedero Rey Ordóñez, José Ariel Contreras, Rolando Arrojo, Osvaldo Fernández, Ariel Prieto, Alex Sánchez, Vladimir Núñez, Danny Báez, Michael Teje, Yuniesky Betancourt, Kendry Morales.
Las razones todas las sabemos, es obvia. La solución o que se extinga el régimen comunista cubano y se instaure la democracia y vengan nuevas políticas deportivas, o que los equipos profesionales tengan permiso para firmar como agentes libres a los peloteros cubanos. Nada fácil.
Curiosidades sobre Orlando Hernández

En las 10 temporadas que jugó en Cuba tuvo un balance de 126 juegos ganados por 47 perdidos con un promedio de carreras limpias de 3.05 y 1211 ponches. Su promedio de ganados y perdidos de .728 se mantiene como la mejor marca de la historia para Series Nacionales.
En 1997, Orlando Hernández abandonó Cuba partiendo en un bote hacia Estados Unidos desde la pequeña localidad de Caibarién. El bote fue interceptado por guardacostas americanos y los ocupantes fueron entregados a las autoridades de las Bahamas para su futura repatriación hacia Cuba. No obstante, gracias a la actuación del representante de deportistas Mark Cubas, “El Duque” logró exiliarse en Costa Rica y como no residente de EEUU pudo negociar su pase a Grandes Ligas como agente libre. Luego de dos meses en Costa Rica, entró en Estados Unidos con una visa gestionada por los New York Yankees, con los que había negociado un contrato de cuatro años por 6,6 millones de dólares. (Sacado de wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario