lunes, 27 de junio de 2011

Un homenaje a estos grandes narradores






En el día del periodista
Un 27 de junio de 1818 se constituiría “El Coreo del Orinoco”, publicación fundada por los patriotas que se encontraban en plena lucha por la independencia de nuestro país. Tomando en cuenta esta importante fecha, el Colegio Nacional de Periodistas formado en 1976 fue proclamado este día para celebrar a los profesionales de la comunicación en Venezuela. Así que como comunicador social con título en mano (o arriba de la peinadora) quiero mandar por este medio un gran saludo a todos los colegas que con entrega y profesionalismo llevan el oficio adelante.
De igual forma le envío un abrazo a todos los que no ejercen el periodismo con ética para que se animen a seguir el camino honrado. También va este saludo a todos los que ejercen sin título. A los que lo hacen bien los invito a titularse en cualquier escuela de comunicación y los que lo hacen terrible dejen el micrófono o la libreta a un lado y den espacio a los demás, que bastantes periodistas desempleados hay.
En este día, como homenaje en Béisbol Volátil quiero hablar un poco sobre aquellos periodistas deportivos especializados en béisbol que han marcado mi formación. Muchos de ellos son de medios locales, otros a nivel nacional e internacional. A unos los vi en sus últimos tiempos, ya quemando los cartuchos restantes, a otros los he visto crecer en los distintos medios televisivos, impresos, radiales y ahora en el ciber espacio. De pana que creo que muchos se van a identificar con ellos y tendrán la misma selección que yo. Espero disfruten de este pequeño regalo.
Ojo no voy a decir que sean los mejores, la “pepa del queso”, simplemente es mi opinión y gusto, cada quien con lo suyo. Estos fueron los que me influenciaron.
Pedro Zarlengo Valentino
Yo crecí escuchando su voz. De pana es muy recordado por las transmisiones del Béisbol de Grandes Ligas que hacía NC Televisión en los años 90 en el estado Zulia. Recuerdo que eran los lunes y miércoles. Creo que también los martes y jueves, pero no estoy muy seguro.
Sin duda uno de los mejores de Venezuela. Mucho ánimo le imponía a sus narraciones y acertaba en los comentarios. Bueno acierta porque todavía ejerce.
Pedro conformaba un gran equipo de narradores y analistas junto a JJ Villasmil, Gilberto Ocando Yamarte y el más chamo Marco Aurelio Gámez. Inolvidables fueron esos días de béisbol e incontables fueron las rabietas que pasaba con el televisor de mi abuela (Carmen) cada vez que no quería agarrar la señal de la antena de televisión.
Zarlengo también formó parte del circuito de los Petroleros de Cabimas, equipo que jugaba a pocas cuadras de mi casa, pero cuando no iba al estadio me disponía a escuchar los partidos en un radiecito con mi abuelo Eudomario, obviamente también cuando jugaban fuera. Este marabino que también narra baloncesto, formó parte del staff del Pastora de los Llanos y en la actualidad es también voz oficial de los Bravos de Margarita.


Marco Aurelio Gámez
Otro de los grandes de acá, uno de los periodistas más reconocidos en todo el estado Zulia. También crecí escuchando sus narraciones en NCTV, tanto de las Grandes Ligas, como de Gaiteros del Zulia, Petroleros de Cabimas, Pastora de los Llanos y Águilas del Zulia.
Fue fundador del diario La Verdad ejerciendo la edición en el área deportiva. También es docente en la Urbe. Por cierto, es egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta, de donde soy yo. Hace poco más de un año tuve la oportunidad de coincidir con el en un conversatorio y el gran Juan Vené. Marco fue el organizador de la actividad en la Urbe, y yo tuve la oportunidad de ser invitado especial en el presídium, todo un honor compartir con tanta gente valiosa. Tremenda línea de hit di allí pal´ anecdotario de mi carrera.


Fernando Arreaza
La voz de Venevisión. Debutó en 1993 en el béisbol profesional, también haciendo de narrador para el circuito de los Leones del Caracas. Fernando yo lo considero el mejor narrador de béisbol en Venezuela. También sabe mucho de fútbol. Unos cuantos mundiales de balompié me he vacilado con su narración.
“Batazo grande al center field, atrás atrás, atrás, atrás…….enooooooorrrmeeeeee. Ooooooolvidendoooooooo”, este es su grito de guerra al narrar los cuadrangulares.
En el año 2008 dejó Venevisión y se fue a Directv Sports Venezuela. En el 2010 regresó al canal de la colina para el Mundial Sudáfrica 2010. También escribe para el diario Líder y conduce un programa de radio llamado “Los Cronistas”. De pana que es el mejor.

Luis Manuel Fernández
El muy recordado Luis Manuel falleció a los 28 años de edad víctima del cáncer. Fue narrador del Noticiero Venevisión en los años 90. También formaba parte del “Equipo campeón de Venevisión”. Inolvidable la cobertura que hizo del Mundial de Fútbol Estados Unidos 94. También narraba béisbol profesional.
Luis Manuel fue pionero entre los periodistas deportivos con imagen fresca, estilo juvenil, con cero sobriedad. Sin duda marcó un estilo y pauta. Un ejemplo a seguir.
Estos son mis 4 preferidos, los que influenciaron más mi gusto por esta carrera. Claro está, puedo incluir a muchos más entre ellos a Ernesto Jerez, Fernando Álvarez, Luis Alfredo Álvarez, Guillermo Celiz, Jhon Carrillo y más, pero de pana tendría que hacer 75757 blogs más para hablar de todos. Espero les haya gustado este especial.

8 comentarios:

  1. Oye tremendo artículo hermano, coincido contigo, si supieras que entre al periodismo porque idolatre a Luís Manuel Fernández, no me pelaba a las doce y media los deportes en el informador y luego Noticiero Venevisión en sus emisiones meridiana y estelar... sin duda un vacío que ha sabido llenar Jesús Marín, ya que después de deceso lamentable de este comunicador que pudo haber sido el mejor de Venezuela estuvieron efimeramente en el noticiero Fernando Arreaza, Héctor Cordido y Carlos Alberto Hidalgo....

    Claro que eran lunes miercoles y jueves las transmisiones de NCTV de las Grandes Ligas y los domingos el juego estelar que era de la señal de ESPN, esa cuarteta de Zarlengo, Villasmil, Ocando (a quien conoci por ser el padre de Gustavo Ocando, jefe de redacción de La Verdad) y Gámez era barbará....

    Fernando Arreaza es el mejor sin duda y muy cerca Alvis Cedeño quien tiene un timbre de voz que se adapta a cualquier disciplina.... por supuesto estos son una generación que en su tiempo suplanto a MONSTRUOS como Delio Amado León, Gonzalo López Silvero, Mario Duboy, Carlos González, Manuel Correa, Pepé Delgado Rivero, Carlos Tovar Trillo y Max Lefer......

    ResponderEliminar
  2. Marco Aurelio Gámez26 de diciembre de 2012, 2:55

    Hola Rafael David y Adonis.....agradecido eternamente por sus comnetarios

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, jamás ha habido ni habrá mejor narrador de béisbol que el ya lamentablemente desaparecido Delio Amado León.

    ResponderEliminar
  4. José V. Veloz T.2 de mayo de 2016, 16:02

    Estimados amigos: en Venezuela los fanáticos del beisbol hemos difrutado,no solo de buenos y excelentes narradores sino además de extraordinarios, como por ejemplo: Pancho Pepe Croquer y Musiu La Cabalerie ambos integraron la famosa Cabalgata Deportiva Gillette. Delio Amado y Beto Perdomo excelentes, Un abrazo para todos y sigan siendo profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, también hay otros dos narradores deportivos que marcaron la diferencia en el Zulia con el circuito radial de las Águilas, Arturo Celestino Álvarez ( El Premier ) excelente y después le pasa el testigo a gran Gerardo Quintero , narradores épicos de nuestras Águilas, y este último también lo hacía en el Canal 11 alternando la narración con Pedro Zarlengo que narraba los primeros innins y luego lo hacía Gerardo Quintero (+) 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  6. Hernando Jose De Alba Caldera5 de marzo de 2024, 13:25

    Luis Manuel Fernández empezó en el canal 8 transmitía las noticias deportivas y de allí paso a Venevisión luego

    ResponderEliminar
  7. Hernando Jose De Alba Caldera5 de marzo de 2024, 13:27

    Pedro zarlengo transmitía en el canal 11 del Zulia y su narración del cuadrangular decía lejos largo profundo y la bola está fuera del parque😁😁😂

    ResponderEliminar